9 de febrero de 2010

Generación Ni-Ni = Generación Olvidada.

Hace ya mucho tiempo, cuando escribía en otro blog, de esos que no llegan a ninguna parte, escribí un artículo en el que me replanteé el tema de los estudios y su relación con el mundo laboral, ya fuese directa o indirectamente. En dicha reflexión trataba de aclarar mis ideas y sacar conclusiones de lo que había sido mi viaje a lo largo de mi vida con respecto a mi estudios y mi aprendizaje. No podía evitar sentirme defraudado por todo lo acontecido, y ahora que está de moda lo que llaman "Generación Ni-Ni" no he podido evitar recordarlo.

Principalmente, me sentía defraudado con las personas que más le quieren a uno, ya sea padres, hermanos, familia en general o amigos y conocidos. Mi dilema y desilusión radicaba, y creo que aún lo sigue siendo a día de hoy, en la importancia que desde niño le dan tus allegados al hecho de estudiar para llegar a ser alguien en la vida. Frases como "Estudia, sino quieres acabar como barrendero" o "Para ganar dinero tienes que estudiar mucho", eran la comidilla y el grito de guerra de muchos de nuestros padres para que nos esforzáramos por labrarnos un futuro que parecía seguro si seguíamos dicho consejo. Quien más quien menos hicimos lo necesario para llegar a él, algunos lo consiguieron pero una gran mayoría aún no hemos recogido los frutos de lo sembrado.


Conozco tanta gente con carreras universitarias, ciclos y módulos formativos; totalmente preparados y habiendo demostrado sus habilidades en más de una ocasión y que, a pesar de ello, aún deambulan tiempo después de haber terminado sus respectivos estudios, entregando currículums de aquí para allá, aceptando empleos por cuatro miserables rupias que con suerte le ofrece una maldita ETT. Entre ellos hay agentes turísticos, periodistas, informáticos, infografistas, maestros o, por qué no decirlo, técnicos de imagen (el menda). Todos jóvenes y sobradamente preparados como dirían por ahí; pero sin ocupar puesto alguno. Y no lo ocupamos porque los que ya estaban antes no se marcharán (muchos de ellos estarán ya hasta los 67 años) a pesar de estar obsoletos, y que aún se permiten el lujo de reducir plantillas para obtener más beneficios, haciendo que los jóvenes que carecemos de experiencia tengamos que luchar contra los que sí la tienen y perdiendo constántemente batallas contra los mismos anuncios que ofertan empleo, encontrándonos en ellos requisitos como el siguiente: "Se busca persona jóven de entre 20 a 30 años con 5 años de experiencia en el sector X, inglés fluido, conocimientos de tal, tal, tal y un largo etcétera. 800 €/mes".

Lo peor de todo es que cuando por fin se jubilen los más ancianos y queden puestos libres, muchos de nosotros estaremos entre los 40 y los 50 años, y claro, serémos demasiado viejos y los buscarán más jóvenes que nosotros. Y aún así tendrán la desfachatez de ponernos nombre y desprestigiarnos acuñándonos el mal llamado nombre de "Generación Ni-Ni", como si de una panda de vagos nos trataran; pues no quieren darse cuenta que muchos de nosotros no lo deseamos y no nos queda más remedio que resignarnos a seguir luchando. Nosotros somos la "Generación Olvidada", pues nos educaron para ser grandes hombres y mujeres de provecho y ahora nos dan la espalda.


0 comentarios: