21 de abril de 2010

Inventemos dinero.

Ayer, me dió por ver una película que hacía algún tiempo tenía pendiente; "Concursante", dirigida por Rodrigo Cortés y vista en la gran pantalla en 2007. La película es una dura crítica al sistema financiero actual y nos brinda con perlas, en cuanto a como funcionan los bancos se refiere, de tal forma que resulta imposible no querer cortar las cabezas de todos los banqueros del mundo de un sólo tajo.

Entre muchas de las cosas que se entera uno, y que ya pude leer en un libro de Robert Kiyosaki, es que los bancos se inventan el dinero a pesar de no tenerlo. Por ley, en lo que a la zona Euro se refiere, los bancos sólo están obligados a tener en efectivo (o en caja) tan sólo un 2% de su capital total; pero tienen la ventaja de poder prestar su otro 98% si un cliente se lo pide aún a pesar de que no tengan ese dinero en efectivo. A grandes rasgos, bastará conque el director del banco teclee la cifra en tu número de cuenta y Voilá! aparece dinero de la nada en tu cuenta bancaria mientras ellos siguen teniendo el suyo guardadito. A Fin de cuentas, ¿quién tiene que devolverlo? ¿Tú o ellos? Y seguirán teniendo su 98% disponible para otro pobre iluso como tú.
La realidad es que son insolventes por naturaleza, no tienes más que pedirle al banco que esos 10, 20, 30 o 40.000 €uros que tienes guardaditos los quieres en efectivo y verás que respuesta te darán. "No disponemos de tanto dinero...", "Es que el director tiene que dar el visto bueno y no está...", etc...

Otro dato interesante es aquel que dice que tan sólo el 5% del dinero que se mueve en el mundo es real y se puede tener físicamente, con lo que deja un 95% restante imaginario y que sólo se ven en forma de cheques, números en cuentas bancarias y demás...

Os dejo con un fragmento de la película bastante ilustrativo:

5 comentarios:

Ruben Barroso dijo...

Os pido disculpas por el vídeo. No consigo hacerlo más pequeño como para que podáis ver la opción de Pantalla Completa. Trataré de solucionarlo.

Ruben Barroso dijo...

OK, ya solucioné el inconveniente del vídeo.

A. Sunrider dijo...

Me ha gustado la entrada. Hace tiempo que vi el trailer de esta película y me quedé con ganas de verla..., pero no me volví a acordar.
Gracias ^^

Ruben Barroso dijo...

De nada hombre, a servir. Me alegro que te halla sido útil,

juanje dijo...

Voy a tener q verla. Me ha llamado la atención.